En la historia de las instituciones e individuos que la integran, acontecen hechos trascendentes que signan una época en general y a las personas en particular. Su grandeza reside en sus obras algunas veces, y en sus acciones otras.
Para ello, realizaron enormes esfuerzos y sacrificios, por lo general en forma desinteresada.
Para ellos, lo importante era cumplir con el imperativo del espíritu o el cumplimiento del deber.
De esta manera, esa grandeza espiritual de estos hombres o mujeres, son objeto siempre, de reconocimiento y gratitud.
El 26 de octubre del presente año, la Casa Comunal de la Juventud, obra del insigne educador Guillermo Baca Aguinaga, tributó un significativo homenaje de reconocimiento y gratitud a los 80 integrantes de la prestigiosa banda de músicos del emblemático y glorioso Colegio Nacional de San José de Chiclayo.
Paul Ricocur (2004), señala que el reconocimiento, es la acción de distinguir a un sujeto o a una cosa entre las demás. También, puede ser el acto o la distinción que expresa una felicitación o un agradecimiento.
Por su parte, Aber Bandura (2021), sostiene que la gratitud es una emoción positiva, que se puede sentir, por ejemplo, sentirse agradecidos por lo que tenemos o por un favor recibido.
Entonces, reconocimiento y gratitud, resulta ser una pareja virtuosa que nos eleva a positivos sentimientos y que nos impulsa a lograr nuestros sueños. Recordemos siempre: “no es la felicidad la que nos hace agradecidos; es la gratitud, lo que nos hace felices”.
Los estudiantes adolescentes, que integran esta institución educativa musical, merecen esta clase de homenajes, que le sirve de estímulo, de premio y que los impulsa a ser mejores cada vez. No solamente, logran emocionarnos en cuantas ocasiones se presentan, sino, especialmente cada 24 de setiembre que es el aniversario de fundación de nuestro emblemático y centenario colegio.
No podemos olvidar su contribución permanente al prestigio del San José, incluso han llegado a ser campeón nacional de bandas de músicos a nivel escolar en el concurso nacional llevado acabo en la ciudad de Tacna.
Merecen una mención especial de felicitación, los maestros de música que han tenido a cargo la dirección de la banda, en diferentes épocas: Victorino Amaya Paiva, Encarnación Rodríguez Chiscul, Mauro Gamarra y el actual director: Profesor, Manuel Amaya Arrunátegui.
A todos ellos, nuestra gratitud permanente, por su legado que compromete también, nuestro reconocimiento y gratitud.